Prostars

 

Una vez que Corinthian estaba firmemente posicionado como la marca internacional más importante para las miniaturas de jugadores de futbol, y de deportes en general, decidieron reinventarse. Vendieron la marca que los había hecho famosos, Headliners, y en enero de 1999 lanzaron al mercado su siguiente producto: los Prostars.

Con un material de mejor calidad y mucho más detallados, los Prostars inmediatamente se convirtieron en un éxito de mercado para los coleccionistas de todas las edades. Figuras de 7cm de alto y con fines sólo de colección, los Prostars marcaron un hito en la historia de las miniaturas coleccionables del deporte.

 

               

 

Con 40 series en sólo 9 años, 1750 figuras diversas oficialmente puestas a la venta y más de 100 equipos y selecciones representados, los Prostars fueron sin duda una de las mejores marcas de miniaturas de futbol.

 

La calidad de sus figuras mejoró indudablemente mientras las series avanzaban, como se puede ver en la siguiente comparación entre la figura de Zidane de la serie 1 (1999) y la de una colección especial del 2007:

 

 

También se puede apreciar al avance de la alopecia.

 

 

Existen muchas clases y tipos de Prostars según su serie, aquí están algunas de las más importantes:

 

 

 

Series Regulares:

 

Existieron 40 series “normales”. Con alrededor de 4 series por año lanzadas al mercado, fueron el producto central de la marca Prostars y podían encontrarse figuras tanto con el uniforme de su equipo como el de su selección. Se vendían en blister y todas las figuras tenían base verde y su código de figura siempre empezaba con PRO. El nombre que recibieron las primeras 5 series regulares era “International Prostars”, a partir de la sexta serie simplificaron el nombre.

 

         

 

 

 

 

 

 

Platinum

 

Las mismas figuras de las series regulares, pero con un blister color plata para hacerlos distinguirse. A partir de la serie Platino 15 la base se volvió también plateada para hacerlos más valiosos.

 

          

 

 

Club Gold

 

Figuras limitadas y exclusivas, la distinción se notaba a simple vista porque su base era dorada y no se vendían en blister sino en una caja más pequeña y elegante. El código de la figura empezaba con CG. Empezaron a venderse en el 2000 y existieron 4 series anuales y 4 especiales.

 

         

 

World Greats

 

Lo más destacado dentro de la colección Club Gold. Es una serie especial que se encargó de producir a los mejores jugadores de la historia con uniforme de su selección.

 

        

 

 

 

International Tournament Greats

 

Jugadores con el uniforme de su selección. Tanto los mejores jugadores del momento como algunos jugadores del pasado. El código de cada figura iniciaba con las letras: PRO.

 

 

      

 

 

 

 

 

 

Fan Favorites

 

Un nuevo diseño de las figuras en su mayoría para equipos ingleses. Usando FF como el inicio del código de cada una, las figuras de esta serie tienen una pose totalmente distinta, además incluían la novedad de que podían girar la cabeza. Los equipos distribuidos en este formato fueron Arsenal, Celtic, Chelsea, Manchester United, Middlesbrough, Newcastle y Liverpool, aunque también existió una serie de leyendas y otra de la selección inglesa, pero la serie más grande dentro de esta colección fue la serie peruana, que incluía tanto jugadores actuales de equipos ingleses, españoles e italianos como de la selección inglesa y algunas leyendas. Compuesta por más de 30 figuras, esta serie se distribuyo en la cadena sudamericana de tiendas departamentales Saga Falabella.

 

 

Craques da Bola

 

Mejor conocida como la primer serie brasileña, aunque finalmente resultó ser la única. Se componía únicamente de 10 de los mejores jugadores del mundo en el 2007, con uniforme de su club. Iniciales del código de cada figura: PRO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición Especial Navideña

 

Como un regalo para la época navideña, Corinthian enviaba una figura de producción ultralimitada a sus miembros. Sólo existieron 5 figuras en esta colección. Las iniciales del código de cada una eran PRO.

 

         

 

 

 

 

 

 

Classics

 

Una serie bastante curiosa, en la que podemos encontrar desde jugadores promesa del año 2007, hasta absolutas leyendas clásicas del deporte. Las iniciales del código de cada figura eran PRO.

 

     

 

 

 

 

Convención

 

Figuras que sólo se distribuyeron durante las convenciones de Corinthian. Algunos a la venta, otros regalados a todos los asistentes, y los más limitados entregados sólo a los miembros de alguno de los clubes exclusivos de Corinthian. Iniciales del código de cada figura: PRO.

 

       

 

 

 

 

 

 

Elite

 

Jugadores que en su momento fueron los mejores del mundo, con el uniforme de su selección nacional. Distribuidos en una caja especial, la edición limitada de cada jugador incluía una figura con uniforme de visita y otra con uniforme de local. Código de sus iniciales: PRO.

 

Maier

 

Legends

 

Hubo dos series: leyendas de los 60’s que contenía sólo jugadores con equipos de Reino Unido y leyendas de los 70’s y 80’s que incluía jugadores de toda Europa y de Sudamérica. Algunas de las figuras más caras actualmente pertenecen a esta colección.

 

      

 

 

 

 

 

Ballon D’or

 

Una colección de Prostars de 15 jugadores ganadores del Balón de Oro. De producción muy limitada, esta serie incluía algunos ganadores desde 1971 hasta 2003 (no produjeron a los ganadores de todos los años). Entre los galardonados encontramos a Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Marco Van Basten, Zinedine Zidane, Micheal Owen, etc. Iniciales del código de la figura: PRO.

 

 

        

 

 

Series Nacionales

 

Pocos países se vieron privilegiados con la producción de una serie exclusiva de su selección en Prostars. Sólo Inglaterra, Italia y México tuvieron una serie de su selección nacional. El código de cada figura para México e Italia era PRO, mientras que para las de la selección inglesa era PR.

       

 

Series Japonesas

 

 

Al ser prácticamente el otro único país donde se vendían los Prostars con regularidad además de Inglaterra, Japón tuvo 6 series exclusivas, con figuras y uniformes únicos.

 

       

      

 

 

 

Series Promocionales.

 

En conjunto con algunas marcas, se produjeron Prostars promocionales. Una pastelería, una cervezería, tiendas departamentales e incluso Pepsi, fueron las marcas que llegaron a manejar estas figuras como parte de sus promociones.

 

       

 

 

 

 

 

Multipacks

 

Para celebrar o conmemorar un acontecimiento importante de un equipo, Corinthian producía estos sets de edición especial ultra limitada. En una caja de diseño único con los colores representativos del equipo, contenía a varios de los jugadores más importantes o representativos del mismo, algunas veces incluía jugadores o uniformes únicos que no volvieron a ser producidos. Campeonatos del mundo, ganar una Copa de Campeones de Europa o una liga o copa nacional, son algunos de los méritos por los que se llegaba a producir uno de estos sets. Los Prostars Fan Favorites de los equipos ingleses también fueron distribuidos en gran medida de esta forma.

Un ejemplo de lo limitados que son: del set que se produjo de la selección Italiana por ganar la Copa Mundial de Alemania 2006, sólo existen 2006 piezas.

 

Campeones de la Copa del Mundo:

 

  

 

Ganadores de la Liga de Campeones:

 

 

 

Campeones de la liga inglesa:

 

 

Campeones de la liga española:

 

 

Ganadores de la liga italiana:

 

Campeones de copa inglesa:

 

Algunos otros sets conmemorativos:

 

   

 

Sets de Leyendas