Microstars

Los Microstars de Corinthian son pequeñas figuras de futbol colecionables, producidas por Corinthian Marketing plc. Fueron diseñadas como parte de un juego, pero pronto se convirtieron en favoritos de los coleccionistas.

Las primeras figuras salieron a la venta en Febrero del 2001, y estaban disponibles en los Powerpodz, una caja que incluía un chocolate y una figura Microstar sorpresa.

Las figuras tienen un sistema de rating bajo sus bases, calificando las diferentes habilidades de cada figura, lo cual servía para el juego para el cual fueron diseñadas. Este juego fue evolucionando y llego a convetirse en la Microstars World Club League, que se llevaba cabo en la convención anual de Corinthian. El ganador de dicho torneo se hacía merecedor de un premio invaluable: ser inmortalizado como una figura Microstars.

 

 

 

 

 

Cada figura salió a la venta en una gama de colores de base, siendo mayores sus habilidades según la rareza del color. En los primeros años, las bases color plata y oro fueron las más codiciadas. A partir de Octubre del 2005, se introdujo un nuevo color: la base negra. Gracias a su alto nivel de habilidades y rareza, se volvieron las figuras más valiosas tanto para los coleccionistas como los jugadores.

 

 

Las figuras con uniforme de visita o con uniforme de su selección también son algunas de las más buscadas. Otras de las figuras más exclusivas fueron parte del Club de Miembros Microstars, así como ediciones especiales y limitadas que se podían encontrar de varias maneras: Microdomes, multipacks, ventas promocionales en tiendas o revistas, etc.

 

Al ser el país en el que radicaba la empresa que los producía, Inglaterra fue donde más series, colecciones, promocionales y figuras en general hubo, pero los Microstars fueron vendidos en todo el mundo, siendo más de 20 los países que tuvieron venta directa de al menos una serie:

 

 

 

 

 

Japón – Miniaturas

 

Por fines prácticos, Corinthian llamó a las figuras “Miniaturas” en Japón, el segundo mercado donde mejor aceptación y mayores ventas tuvieron.  Hubo 16 series y varias colecciones especiales en este país, varias con las mismas figuras que en otros lugares, pero también con muchas figuras, series, colecciones y promociones exclusivas.

Varias de las figuras más caras que existen pertenecen a la series exclusivas y únicas de este país.

 

 

 

Además, fueron el primer país en tener una serie completa promocional: las Miniaturas Coca Cola, las cuales salieron con motivo de la Copa Mundial 2002 Corea-Japón. Un set de 24 figuras que incluía estrellas mundiales con los uniformes de sus equipos en ese momento y una figura con un uniforme único: Shinji Ono con uniforme de Coca Cola.

Fue el primer producto de Corinthian que se vendió en este país y el inicio de una fructífera relación con esta nación asiática.

 

 

 

Japón también fue el primer país en tener figuras de no futbolistas a la venta, ya que se vendieron figuras de beisbolistas de la MLB.

 

 

 

 

 

 

 

Suecia

 

En este país nórdico también existieron muchas series, pero la mayoría de ellas eran exactamente igual a las vendidas en Inglaterra. Tuvieron 5 series exclusivas, por lo que son el tercer país donde más figuras especiales existieron.

Figuras con uniformes exclusivos o con un equipo en que no estuvieron disponible en ningún otro lugar del mundo, así como la segunda serie nacional más grande es parte de los Microstars que existieron aquí.

 

 

 

 

 

 

Italia

 

 

Las series italianas siempre se caracterizaron por tener en su mayoría figuras de equipos italianos. Existieron 4 series, y mientras éstas progresaban la exclusividad de las figuras también.

En la segunda serie, retomaron el concepto de Leyendas, introdujeron jugadores nuevos y se les consideró figuras de la serie normal. Jugadores como George Weah, Zinedine Zidane, Micheal Platini y Diego Maradona con uniforme de su equipo italiano representativo fueron parte de la serie 2. En la serie 3 encontramos otros jugadores como Dino Zoff, Franco Baresi y Zico.

¿Y la quinta serie italiana?

Existe un debate sobre la 5ta serie italiana. Algunos coleccionistas se niegan a aceptarla como parte de la marca Microstars y es que, aunque si bien salió a la venta bajo ese nombre, son figuras totalmente diferentes. De distinto tamaño y proporciones, diferente material y un sistema de graduación de bases en la que ésta no cambia de color, no se puede negar que no encajan junto a los Microstars en una colección. Puedes encontrar una comparación entre algunas figuras aquí.

 

 

 

 

México

 

Con 4 series, una de ellas nacional, y algunas figuras exclusivas, México fue otro de los países donde los Microstars tuvieron mayor éxito.

La primer, segunda y cuarta serie fueron de jugadores de equipos europeos, mientras que la tercer serie fue nacional, es decir, de jugadores de la selección mexicana. Ésta incluía a algunos de los jugadores que ganaron el mundial sub-17 en Perú 2005.

Al ser distribuidos por Televisa, entre la primer y segunda serie salieron 8 figuras de comentaristas representativos de la marca en ese tiempo, algo sin precedentes en cualquier país donde se vendían las figuras.

 

 

– 

Además, es en esas series donde supuestamente también se podía encontrar la figura de Microstars disponible al público más difícil de conseguir de todo el mundo, una que ahora es más mito que realidad, la legendaria Cámara de Televisa.

México fue el país en el que más series promocionales de Coca Cola existieron. Se les llamó KBzones y, en 2004, siguiendo el modelo de Japón, durante las eliminatorias para el mundial del 2006 se puso a la venta el primero de ellos: un set de 24 figuras divididas en 12 estrellas mundiales con uniforme de sus respectivos equipos en ese momento y 12 jugadores mexicanos con uniforme de la Selección Mexicana.

– 

Un par de años más tarde y como preparación para la Copa Mundial de Alemania 2006, introdujeron el segundo set, los KBzones Mundialistas, que incluían jugadores de 5 selecciones: 7 jugadores mexicanos y el director técnico de la selección: Ricardo Antonio La Volpe, 3 jugadores de la selección Argentina, 3 jugadores de la selección de Portugal,  3 seleccionados Italianos y 3 representantes de la selección de Países Bajos. Así como 2 modelos de fanáticos para México y uno para cada una de las otras selecciones.

 

– 

Existió un tercer set promocional de Coca Cola en México, pero este no fue de futbolistas, sino de cantantes. Llamados KBsónicos, la colección incluía tanto solistas como a los integrantes de varios de los grupos de música pop en español más importantes del momento. Alex Syntek, Miguel Bosé, Thalia, RDB, Ha – Ash, entre otros.

 

 

– 

 

 

Alemania

 

Al igual que las series italianas, las series de Alemania se centraron en jugadores de equipos nacionales. Se pusieron a la venta 4 series, estando las últimas dos repletas de equipos alemanes o uniformes exclusivos así como jugadores únicos.

La tercer serie contó con jugadores leyenda como Jurgen Klinsmann, Marco Van Basten, Gary Lineker y Gabriel Batistuta, que aunque ya hubieran sido producidos para otras colecciones, traían nuevos uniformes. Extrañamente ninguna de las leyendas tenía uniforme de algún equipo Alemán.

 

 

 

 

 

América – Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, etc.

 

En Centro y Sudamérica la distribución de figuras fue un poco más itinerante. Oficialmente se considera que hubo una serie Brasileña, una serie Chilena y dos series Argentinas. Sin embargo, de forma bastante confusa, las primeras dos series mexicanas también se distribuyeron en todo el continente hacia el sur de México, por lo que en realidad es cuestionable hablar de la serie 1 brasileña, la serie 1 chilena, etc. ya que en realidad se pudiera entender a las primeras dos series mexicanas como las series 1 y 2 de cada uno de estos países.

Pocas figuras exclusivas podemos encontrar en estos países, ya que las series 1 y 2 oficiales de Argentina y la serie 1 oficial de Chile son la serie 4 mexicana. La serie 1 oficial brasileña es la única diferente, contando con unas cuantas figuras únicas.

Paralelamente a la distribución en México del set promocional de Coca Cola del Mundial de Alemania 2006, también se encontraba a la venta en otros países de América. En Venezuela y El Salvador se distribuyó de manera exclusiva un par de fanáticos nacionales: Brasil y Alemania.

 

República Checa y Polonia

 

En las dos series de República Checa y Polonia, que también fueron distribuidas en otros países del este de Europa, se pueden encontrar muchas figuras de las primeras dos series italianas, junto con algunas otras figuras exclusivas. Estas figuras se empezaron a vender en un empaque parecido al blister, pero no se podía conocer la figura que traía sin abrirlo.

 

 

 

 

 

 

Suiza

 

En la serie de este país se utilizaron figuras que habían estado disponibles tanto en las series inglesas, como en las alemanas e italianas. No hubo ninguna figura exclusiva.

 

 

 

 

 

 

Noruega

 

Sin muchas novedades ni figuras exclusivas, la serie noruega se componía principalmente de la serie 16 inglesa y las figuras de la convención 2008 en varios colores de base.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desafortunadamente para todos los coleccionistas de estas figuras, la empresa que los producía, Corinthian PLC se declaró en bancarota hace unos cuantos años.

Con el mercado de las miniaturas de fútbol despejado, un par de empresas decidieron que era hora de entrar al juego: Soccerstarz y Kodoto.

 

Con hambre y ganas de triunfar, ambas han sido dignas sucesoras de Corinthian, pero hablaremos más de ellas en sus respectivas pestañas.