Figuras

¿Qué hay para coleccionar? ¡Todo esto y mucho más!

 

De Corinthian:

 

Microstars

 

Figuras de 5cm diseñadas para jugar. Con casi 600 jugadores y alrededor de 100 equipos, son sin duda una de las marcas más famosas e importantes de figuras coleccionables de futbol. Llegaron a ser distribuidos en más de 20 países.

Si bien el precio ordinario de una figura era de $25 mxn ( £1 gbp ), hoy en día, debido a la quiebra de la empresa que las producía y a la escasez de algunos modelos, varias figuras llegan a costar miles de pesos mexicanos.

 

 

Prostars

 

Una de las marcas más importantes de Corinthian, son figuras de 7cm perfectamente detalladas. Existen más de 1750 figuras, repartidas en diferentes series. Cuando todavía estaban en producción, podíamos encontrar desde los mejores jugadores del momento hasta las más increíbles leyendas del deporte, sin importar cuándo brillaron.

Ahora tienen el mismo problema que los Microstars, ya que las series exclusivas o las figuras de edición especial llegan a tener precios de varios ceros.

 

 

Headliners

 

Las figuras con las que empezó la fiebre. Lanzados al mercado en 1995, fueron los primeros artículos coleccionables de Corinthian; había de muchos deportes: Cricket, Hockey, Rugby, Futbol americano, Futbol, Natación y hasta uno de Schumacher hay por ahí. Dentro de las figuras de futbol, hubo varias series y colecciones para diferentes países.

Varias de las figuras vendidas bajo esa marca no volvieron a ser producidas bajo ningún otra, por lo que su rareza les otorga un alto grado de coleccionabilidad.

En 1998 la marca fue vendida y se dedicó por un tiempo sólo a producir figuras de jugadores de futbol americano de la NFL.

 

 

 

 

Keystars

 

Una variación de los Microstars, son figuras del mismo tamaño pero sin base y en posiciones diferentes. Están diseñados para funcionar como llaveros.

 

            

 

 

Corinthian XL

 

Figuras de 17cm de alto con rasgos más caricaturizados. Existieron 5 series que conmemoraban a los jugadores más importantes de diversas épocas y nacionalidades.

 

 

 

 

 

Miniaturas

 

Es el nombre bajo el que se distribuyeron los Microstars en Japón.

 

   

 

 

 

Master Models

 

Para consentir a los más insaciables coleccionistas, Corinthian decidió poner a la venta los Master Models (modelos maestros) de las figuras tanto de Microstars como Prostars. Son nada más y nada menos que las piezas de arte creadas a mano por los artistas que en algún momento se convertirán en las figuras que todos conocemos. Existen varios tipos:

Tool Master – Básicamente el plástico puro con la forma dada de un jugador. Es el molde que servirá para producir las figuras.

 

 

 

 

 

 

Paint Master – A estos modelos ya se les limaron las asperezas y están más detallados. Tienen a grandes rasgos los tonos de pintura que llevará la figura final, incluido el de la piel y los colores del uniforme.

 

 

 

 

 

 

Master Model Inédito – Es el modelo maestro (ya sea Tool o Paint) de una figura que sólo se diseñó, pero nunca se produjo para vender. Hay muchas de estas increíbles figuras que nunca llegaron a ver la luz del día en los anaqueles.

 

 

 

 

 

 

Aquarius

 

Figuras promocionales de Corinthian en Japón. Miden apenas 3cm, por lo que son serios contendientes a las figuras coleccionables de futbol más pequeñas del mundo. Muy difíciles de conseguir actualmente, la colección se compone de solamente 10 figuras. En su momento las regalaban al comprar botellas de agua de la marca Aquarius, de ahí viene su nombre. Esta marca de agua embotellada es propiedad de, ¿Quién más creen? Coca Cola.

 

 

 

 

La primer serie fue la que vieron anteriormente, hubo una segunda serie llamada Aquarius 3D en el que las figuras tenían un fondo sólido, (¿Entonces por qué 3D?). Eran una especia de retrato en el que algunos jugadores repitieron y sacaron otros nuevos.

 

 

KBzones

 

Es el nombre bajo el cual se comercializaron los Microstars en México y partes de Sudamérica dentro de las series promocionales de Coca Cola.

 

     

 

KBsónicos

 

No son figuras de futbolistas, sino de cantantes. Fueron una serie promocional de Coca Cola para México.

 

 

 

 

MicroPopStars

 

Uno de los primeros intentos por sacar figuras ajenas al deporte. Son cantantes ingleses del 2001 pertenecientes a bandas como Hear’Say, 5ive y .A1.

 

 

 

 

 

Power Play System

 

Las figuras de acción que puso a la venta Corinthian. Tenían un sistema para patear balones. Existieron pocos modelos de jugadores, prácticamente todos de la liga inglesa. Algunas de las figuras tenían cabezas intercambiables. No tuvieron mucho éxito.

 

Alan Shearer y David Seaman
Ryan Giggs y Peter Schmeichel

 

 

 

 

No Corinthian:

 

Soccerstarz

 

Creados por Creative Toy Company, son las figuras más parecidas a los Microstars, siendo del mismo tamaño y proporciones, aunque estos son sólo para coleccionar. Con más de 30 clubes producidos y distribución directa en 6 países (a Febrero del 2015), son una de las marcas con mayor crecimiento. Cuentan con muchas series y colecciones limitadas, así como figuras exclusivas. Actualmente (Abril 2019) están produciendo más de 40 uniformes distintos.

 

 

Kodoto

 

Con sede en China, esta marca entró al mercado poco antes de la quiebra de Corinthian, buscando ganarse un lugar entre los coleccionistas más veteranos y ser los favoritos de los nuevos coleccionistas. Producen jugadores y técnicos actuales, así como jugadores clásicos. Las figuras tienen rasgos muy caricaturizados, pero han ganado bastante popularidad entre los coleccionistas. Desafortunadamente la marca desapareció en el  2016.

 

   

 

 

Soccerwe

 

El rebranding de Kodoto. A partir del 2016 las mismas figuras se comenzaron a comercializar bajo esta marca exclusivamente.

 

 

 

 

Bandai

 

Para dar cometencia a Corinthian durante los 90’s, en España se distribuyeron estas figuras. De características similares a los Prostars, aunque con rasgos caricaturizados, son extremadamente raros hoy en día.

 

 

 

FTChamps

 

Figuras de futbolistas totalmente oficiales, incluyendo al jugador, equipo y marcas deportivas. Todas las figuras están en una pose “de acción”. Hay tres modelos: 30 cm, 15 cm y 7 cm (Nano). Existen figuras de equipos ingleses, españoles e italianos, incluyendo Real Madrid, Manchester United, Atlético de Madrid, Barcelona, Chelsea etc. Así como muchas selecciones. Para la versión Nano, están también las figuras especiales, que son los mismos jugadores pero de color oro o plata.

 

  

 

FTChamps Heroes

 

Una variación de la marca FTChamps, son figuras de acción con puntos de articulación. Sólo salieron al mercado pocos modelos.

 

 

Kotobukiya

 

La empresa se dedica a producir modelos a escala ultradetallados de personajes ficticios de videojuegos e historietas, por lo que figuras de futbol sólo existe Pelé. Fue parte de una colección de figuras de los iconos del siglo XX.

 

 

 

Match Stars

 

Verdaderas figuras de acción, ya que incluyen varios puntos de articulación. Iniciando su producción en el 2010, lograron sacar al mercado varias figuras oficiales de jugadores de la liga inglesa. En 2013 la empresa dejó de existir.

 

Victory Figures

 

Figuras caricaturizadas de algunos futbolistas del Porthsmouth. Salieron en 1998 para conmemorar el centenario del club.

 

  

 

 

Futbolsitas Fanático

 

Figuras ultradetalladas de grandes jugadores del futbol mundial. Sólo existieron pocos modelos, pero su nivel de realismo es excelente e increíble. Sus modelos no solamente recrean al jugador, sino que también lo esculpen en una pose clásica y real.

 

          

 

 

 

 

Topps Minis

 

En su mayoría son figuras de jugadores de la selección inglesa, pero también llegaron a sacar de otras selecciones. Figuras bastante parecidas a las de Mega Blocks.

 

 

 

 

SportStars Micro-figures

 

Iguales a los Topps, era el nombre de la marca bajo la que se distribuían las figuras de diferentes equipos y selecciones. Hasta el momento desconocemos cuál es la razón por la que prefirieron manejar marcas distintas.

 

 

 

 

 

3D Stars Football

 

Jugadores de futbol de varios equipos europeos, en su mayoría italianos, son muy parecidos a los FTChamps de 30 centímetros.

 

  

 

 

 

Microstars

 

Esta vez no hablamos de los Microstars de Corinthian, sino de las figuras que se comercializan bajo esa marca producidas por una compañía diferente. Exclusivos de Italia, son los responsables de la llamada quinta serie italiana y de las figuras de la selección italiana del mundial de Brasil 2014.

 

 

 

 

Forza Campioni

 

Figuras italianas de futbolistas en poses de acción. Datan de 1983 y existen varios modelos, incluidos Diego Maradona, Walter Zenga, Ruud Gullit y Franco Baresi. Sorprendentemente se pueden conseguir bastante baratos en tiendas especializadas. Fueron comercializados en Italia y producidos por Kenner mientras era propiedad de Tonka.

 

 

 

 

Soccer Super Heroes de Vivid Imaginations

 

Figuras de mediados de los noventas, en su mayoría de equipos ingleses. No tuvieron mucho éxito.

 

 

 

 

Sportstars de Kenner – Tonka

 

Para entender el rollo de la marca que produjo estas figuras hay que estudiar un poco la historia y evolución de varias empresas. Si bien salieron al mercado con la marca de Kenner, marca famosa por sus figuras de Star Wars, fue en el momento en que Kenner era subsidiaria de Tonka, la famosa marca de juguetes de vehículos de carga. Por eso es que estas figuras conocidas como Sportstars son conocidas tanto como Tonka Sportstars como Kenner Sportstars. Tenían una movilidad mínima en los brazos y se vendieron durante la década de los ochentas. Produjeron figuras de equipos de Ingalterra, Escocia, Francia, Italia, Alemania e internacionales, vendiédose en los mismos países europeos.

 

 

Futbolmanía

 

La versión sudamericana de los Sporstars, específicamente producida para Argentina. Con 6 equipos en su línea, estas figuras son un poco distintas y tienen más puntos de articulación. Salieron al mercado hasta los años 90’s.

 

Pro Action Football

 

Kenner tenía preparada una serie propia para cada país. Estos Pro Action Football eran su línea de figuras de la selección mexicana, vendidas precisamente en México. Estaban a la venta a finales de la década de los ochentas. Son mucho más parecidas a las de la series europeas Sporststars. Todavía se pueden encontrar a la venta por ahí, pero sus precios son exorbitantemente altos.

 

   

Timeless Legends

 

La marca bajo la que salían las figuras de Kenner – Tonka de jugadores legendarios de varios deportes, incluyendo golf, box, hockey, etc. La figura de futbolista que salió bajo este concepto fue la de Edson Arantes do Nascimento.

 

 

 

 

Bomberini

 

La incursión de Panini a las miniaturas de futbol. Absolutas caricaturas, sólo se podían encontrar en Italia. La colección consistía en 36 jugadores de la serie A en la temporada 2003 – 2004, y la que luego se le agregarían 15 con uniforme de la selección italiana para la Euro 2004.

 

Totti
Adriano
Maldini
Buffon
Stankovic

TakTix

 

Figuras caricaturizadas de diferentes equipos de la liga Belga. En conjunto con la tienda de conveniencia Super de Boer sacaron dos series de la selección Holandesa que salieron en el 2006 con motivo de la Copa del Mundo y en 2008 con motivo de la Eurocopa. Tienen grandes bases que servían para jugar.

 

 

 

 

 

Go Goal Ole

 

Figuras de jugadores genéricos diseñadas para jugar. Llegaron a sacar algunas figuras de jugadores con licencia, pero no muchas. Todavía están a la venta.

 

 

 

 

 

Forward Sports

 

Miniaturas con los rasgos de cada jugador bastante exagerados. La colección de figuras fue bastante amplia, abarcando tanto selecciones como clubes.

 

    

 

 

BrickBear

 

Siendo un producto totalmente oficial de varios equipos, estas figuras consistían en la silueta de un oso totalmente liso de un color solido con el uniforme y/o emblema del equipo.

 

 

 

 

 

Bimboleros

 

Figuras mexicanas promocionales de la marca panificadora Bimbo. Venían en productos especiales (Llamados Negritos en ese entonces, hoy en día Nitos) como regalo en el que salía una figura aleatoria de la colección en turno. Salió una serie de figuras con uniforme de equipos nacionales y otra con seleccionados mundialistas.

 

 

 

 

Fuchos Marinela

 

Figuras de jugadores mexicanos promocionales lanzadas al mercado por Marinela. Venían en los productos especiales de Gansito llamados Gansipremio, en donde podías encontrar una figura aleatoria de un jugador con uniforme de la selección mexicana.

 

 

Kellogg’s 1994

Como promocionales para el mundial de Estados Unidos, esta famosa marca de cereal sacó figuras de futbolistas mexicanos que conformaban la selección de ese momento. Con distintas poses de acción, no estaban muy detalladas, pero podían diferenciarse por los números y nombres en la espalda de los jerseys.

 

 

GoGos

 

Pequeñas figuras verdaderamente miniaturas y caricaturizadas de diferentes jugadores de la selección de Inglaterra completamente licenciadas. Se considera una serie especial y extraordinariamente grande dentro de estos coleccionables también conocidos como Crazy Bones. En total fueron 27 figuras las que completan la colección, 25 jugadores más el técnico Capello y la cresta del escudo de la federación inglesa de futbol.

 

 

 

 

Minigols

 

Figuras de aproximadamente 9cm. que cuentan con licencia de varios equipos y selecciones nacionales. No están muy detallados y todos provienen del mismo molde. Tienen la característica de que pueden instalarse para jugar en una mesa de futbol o “futbolito”.

 

    

 

 

Subbuteo

 

Un juego de mesa de gran popularidad, este juego fue inventado en Inglaterra en 1929 con el nombre de New Footy, antes de pasar a modernizarse en 1947 con el nombre y reglas que todos conocemos en la actualidad. Con tanto tiempo en el mercado, es más que obvio que existen versiones de equipos y jugadores genéricos así como también versiones de equipos y jugadores con licencias reales.

Existen también figuras de cricket y rugby.

Es tan popular que existen asociaciones internacionales que se encargan de organizar torneos, mantener los rankings de jugadores actualizados y actualizar e implementar las reglas adoptadas por casi todos los países del mundo.

 

 

 

 

BuBuzz

 

Estos coleccionables de 45 cm podrían ser definidos más bien como “peluches”, porque eso es lo que realmente son. Sus cuerpos están diseñados para ser suaves y poder ser abrazados. El hecho de que sus rostros sean tan realistas sólo los pone en un nivel adicional de terror. En su momento tuvieron licencia para producir jugadores de equipos de renombre: Arsenal, Juventus, Chelsea, Barcelona y Manchester United. Tenían planes no sólo para ampliar su gama de equipos, sino para producir más figuras de otras industrias, aunque ya no hay señales de que sigan activos en el 2019.

 

 

 

Soccer Stars Smugs

 

¿Quién no ha soñado con beber su bebida favorita directamente de la cabeza de su jugador favorito? Ver el vapor del café en la mañana escapando del cabello de Beckham, o poder oler un increíble aroma de té directamente del cráneo de Les Ferdinand. Pues esto se volvió una realidad gracias a la marca Soccer Stars Smugs que precisamente esto sacó al mercado: tazas con la forma de las cabezas de varios jugadores estrellas de la liga inglesa durante la temporada de 1997.

 

 

 

Hoji Toyz

 

Directamente desde el medio este, esta es una marca de juguetes de Irán que produce estas figuras increíblemente similares a los Kodoto/Soccerwe, con la diferencia de que con esta marca hay varios jugadores iranís.

 

 

 

Soccer Minis

 

Son figuras de 10cm de alto de diferentes jugadores. Su creador era un coleccionista de Microstars “KBZones” que buscaba recrear los jugadores de sus recuerdos de un futbol más antiguo. Hasta ahora existen 2 series, una de leyendas mexicanas y otra de jugadores de la selección mexicana. De producción bastante limitada, hasta la fecha sólo hay 6 figuras diferentes y sólo existen 500 modelos de cada una.

 

 

 

Starlux Figures

 

Esta empresa es especialista en modelismo de guerra, desde la edad media hasta la segunda guerra mundial, por lo que fue realmente una sorpresa para los coleccionistas cuando empezaron a sacar figuras miniatura de deportistas. Existe un gran número de modelos, en su mayoría figuras genéricas en diferentes y muy distintas poses y posiciones, así como también una gran variedad de uniformes. Sin embargo, también llegaron a sacar algunos sets con licencia, en específico del equipo de Burdeaux y, más relevante, de la selección Francesa del año de 1998 conmemorando su campeonato del mundo como locales. Estas figuras con licencia las vendían tanto en un team pack completo como sueltas.

 

 

 

 

Epoch

 

Figuras japonesas de, precisamente, la J League o liga japonesa de futbol. Aparentemente nunca se pusieron de acuerdo en qué tipo de figuras estaban produciendo y tienen una gran variedad de estilos y tamaños, a veces con base grande, base chica o de plano sin base y algunas veces más realistas y otras más caricaturizadas; aunque mantienen al menos su postura de producir equipos y jugadores de su liga doméstica.

 

 

Comansi

 

Caricaturas de los jugadores, sólo produjeron equipos españoles. Realmente no tuvieron una producción tan grande y se concentraron mucho en producir figuras del Barcelona.

 

  

 

My Stars Magnetic

 

Saliendo al mercado apenas para la temporada 14-15. Son pequeñas figuras montadas sobre una base magnética. Miden 7cm de alto. Sólo produjeron de equipos italianos y aparentemente no volvieron a salir figuras de otras temporadas posteriores.

 

  

 

 

Funko

 

Esta línea de figuras de la cultura popular que producen absolutamente todo no se podía quedar atrás con sus series sobre deportes dejando de lado al futbol, por lo que en 2018 introdujeron su primer serie con equipos y jugadores de la liga inglesa. Es hasta la única de este deporte.

 

 

 

 

 

¿Qué otras figuras coleccionables de futbol conoces que no tengamos aquí?